Los colores son mucho más que solo estética. Pueden influir en las sensaciones que transmite un espacio, en cómo percibimos el ambiente e incluso en cuestiones de confort. Con tantos factores que pueden influir, utilizarlos no es una tarea fácil y, por eso, muchos arquitectos optan por mantener el clásico blanco, escalas de grises o incluso los materiales aparentes para evitar cualquier posible conflicto visual. Sin embargo, algunas prácticas de arquitectura se atreven con paletas distintas y generan obras únicas que se destacan precisamente por la forma en que los colores ayudan a componer el proyecto.
No hay nada nuevo en esto, nombres como Barragán, Gaudí y Hundertwasser son algunos de los ejemplos clásicos e icónicos de arquitectos que saben cómo utilizar el color a favor de sus edificios. En la contemporaneidad, tampoco es difícil encontrar nombres que se alejen de lo básico y traigan distintos tonos a los partidos arquitectónicos. A continuación, presentamos diez de ellos:
Selgascano
Masquespacio
Wutopia Lab
Andrés Jaque / Office for Political Innovation
Nitsche Arquitetos
Maden GROUP
11architecture
Estudio de Arquitectura MAGICARCH
MVRDV
Agence Bernard Bühler
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Color en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.